El blog ha cambiado de dirección

Vas a ser redireccionado automáticamente a la nueva dirección. Si no te redirecciona automáticamente a la nueva dirección, pulsa sobre el siguiente enlace
http://www.miplanrural.com.

domingo, 1 de marzo de 2015

Nacimiento Rio Pitarque



Nacimiento del río Pitarque (Maestrazgo, Teruel)

#DestinoAragon
 

La ruta del Nacimiento del Río Pitarque es una ruta  imprescindible para quien le gusta el senderismo y visita  nuestra comarca.
Se trata de una ruta sin dificultad, por un entorno agradable, con una distancia de unos 10 Km.
Es un sendero  de los  más visitados de toda la provincia de Teruel.


COMENTARIOS DE SENDERISTAS , NATURALISTAS Y TURISTAS LOS MEJORES PRESCRIPTORES DEL LUGAR


Durante una visita al Maestrazgo turolense vimos que mucha gente comentaba cosas sobre la zona del Pitarque. Es muy bonito. Tenéis que ir, decían.
Tras un recorrido tortuoso y a la vez divertido por las parameras y puertos de la zona llegamos a Pitarque. Ya el camino que hace la carretera antes de entrar al pueblo es espectacular. Recuerda a zonas del norte, zonas de Asturias donde los barrancos encajonan las carreteras y las hacen atravesar la roca en pequeños túneles.

Nosotros fuimos en marzo y había sido un año bueno de nieves por lo que no os podéis imaginar la fuerza y la cantidad de agua que bajaba. Si continúas hacia arriba por el otro lado del río llegas a una boca donde aparece el agua directa desde la roca. Cuidadito con el resbalón que la roca estará mojada.
Es un sitio realmente recomendable de visitar si os gusta la naturaleza.

A mi tengo que reconocer que me sorprendió mucho, no me esperaba un lugar tan bello.


Pitarque es un pequeño y acogedor pueblo del Maestrazgo turolense, un lugar donde se detuvo el tiempo y donde podemos encontrar el autentico sabor de pueblo que todavía no está  masificado turísticamente, ya que por las maravillas que le rodean, como el parque geológico, escultórico o paleontológico de esta sierra o los Organos de Montoro, las cuevas de cristal…., en cualquier otra provincia este sería un enclave turístico de primer orden.
En un recóndito lugar del Maestrazgo turolense se encuentra el nacimiento del río Pitarque, un espacio declarado Monumento Natural en 2009 y que recoge las esencias naturales del Aragón interior, un lugar modelado por el agua y por el paso del tiempo; un lugar poco transitado, marcado por el rumor del agua y perfecto para un reencuentro con la naturaleza tras meses de duro asfalto
Como en otras ocasiones, para lograr la recompensa habrá que caminar. Y, como siempre, las recomendaciones básicas son unas buenas botas, agua, crema para el sol y algo de comida. El acceso al nacimiento no es complicado, se trata de unos cinco kilómetros señalizados, fáciles y perfectamente realizables con niños.



 La ruta es lineal y nace desde el mismo casco urbano de Pitarque, donde habrá que dejar el coche. Depende de la forma en que nos encontremos y las paradas que realicemos, la ruta nos puede costar entre dos horas y tres. No hay prisa. Es recomendable disfrutar del camino y del paisaje.



10 cosas que tienes que ver, hacer y probar en esta zona turística de Teruel Cuencas Mineras Rio Martin