Iglesia parroquial de Santiago el Mayor
Es, sin lugar a dudas, el monumento arquitectónico más representativo de nuestra villa. Está dedicada al Apóstol Santiago el Mayor. Constituye una de las muestras mudéjares de Aragón de mayor interés tipológico, pero una de sus características más sobresalientes es la de pertenecer a la jurisdicción de una orden militar, ya que fue sede de la Encomienda Mayor de Aragón de los caballeros de Santiago.
Su construcción data del siglo XIII-XIV momento en el que Montalbán ya se ha convertido en sede de la Encomienda de la Orden de Santiago en Aragón. La iglesia presenta dos fases en su estructura: una primera siguiendo los modelos gótico levantinos, que se plasma en la planta y llega hasta el arranque de las bóvedas de las capillas laterales y una segunda que abarca desde ese punto hasta la terminación y es ya claramente mudéjar. La primera fase se realiza en piedra y la segunda en ladrillo.
Es un templo de una nave, de las más anchas de España (21 m.), 50 m. de longitud y 19 m. de altura, de tres tramos y cabecera heptagonal, con capillas entre contrafuertes, tanto en la nave como en la cabecera.
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Planta de la Iglesia |
Las bóvedas son de crucería sencilla propias de la época de
construcción.
En el exterior se acusa esta grandiosa estructura,
destacando la nave central con los contrafuertes, envuelta por el
volumen corrido de las capillas laterales. Sobre ellas discurrLae una
galería (andaderas), propia de la tradición mudéjar, que se abre al
exterior por escasos huecos ojivales. Entre estos huecos se concentra la
decoración mudéjar.
La iglesia es de las más importantes de Aragón, tal como dice G. Borrás en su estudio mudéjar turolense: "Constituye
uno de los monumentos mudéjares de Aragón de mayor interés tipológico
juntamente con la iglesia de San Pedro de la ciudad de Teruel, a la que
probablemente sirve de precedente". 
En
el lado del evangelio aún pueden admirarse una pila bautismal de piedra
del siglo XIV con labor de sogueado y un mural de Santiago ecuestre del
siglo XIX.
Hasta el primer tercio del siglo
XX el sacristán vivía en las andaderas y el cura en una edificación
aneja al ábside que también alojaba la sacristía y se comunicaba con la
iglesia (esta edificación se eliminó en la restauración de 1968).
La
iglesia sufrió no sólo los avatares de la Guerra Civil española (con el
desmantelamiento del interior), sino también los de la primera Guerra
Carlista en el siglo XIX donde también resultó totalmente destruido el
castillo de la villa.
Desde
este nivel hasta la cornisa, el acabado exterior es de ladrillo, cuya
realización mudéjar se advierte en las zonas más ornamentales , como son
los contrafuertes. Estos son de planta rectangular en la nave y
poligonal en la cabecera y en ellos se desarrollan los motivos claves de
la ornamentación mudéjar turolense que utiliza las posibilidades que
ofrece el ladrillo visto: frisos de esquinillas, paños con decoración
romboidal, cornisas de ladrillo voladas, incluyendo elementos de
cerámica vidriada.
Fotos: Fernando Malo, restaurador de la cerámica |
Dos
portadas, aún góticas, se abren a ambos lados de la nave: son apuntadas
y con gran abocinamiento, la del sur con seis arquivoltas.
La
torre, situada a los pies, en el lado del evangelio, tiene un primer
cuerpo de planta cuadrada que pasa a ser octogonal, con una torreta
adosada que contiene la escalera de caracol. A partir del cuerpo de
campanas el ladrillo reemplaza a la sillería, rematándose en chapitel
octogonal.
Iglesia sobre la barbacana, a la dcha. la nueva capilla | Detalle de las inscripciones del campanario |
La iglesia es de las más importantes de Aragón, tal como dice G. Borrás en su estudio mudéjar turolense: "Constituye
uno de los monumentos mudéjares de Aragón de mayor interés tipológico
juntamente con la iglesia de San Pedro de la ciudad de Teruel, a la que
probablemente sirve de precedente". 
En
el lado del evangelio aún pueden admirarse una pila bautismal de piedra
del siglo XIV con labor de sogueado y un mural de Santiago ecuestre del
siglo XIX.
Hasta el primer tercio del siglo
XX el sacristán vivía en las andaderas y el cura en una edificación
aneja al ábside que también alojaba la sacristía y se comunicaba con la
iglesia (esta edificación se eliminó en la restauración de 1968).
La
iglesia sufrió no sólo los avatares de la Guerra Civil española (con el
desmantelamiento del interior), sino también los de la primera Guerra
Carlista en el siglo XIX donde también resultó totalmente destruido el
castillo de la villa.
Desde este nivel hasta la cornisa, el acabado
exterior es de ladrillo, cuya realización mudéjar se advierte en las
zonas más ornamentales , como son los contrafuertes. Estos son de planta
rectangular en la nave y poligonal en la cabecera y en ellos se
desarrollan los motivos claves de la ornamentación mudéjar turolense que
utiliza las posibilidades que ofrece el ladrillo visto: frisos de
esquinillas, paños con decoración romboidal, cornisas de ladrillo
voladas, incluyendo elementos de cerámica vidriada.
Fotos: Fernando Malo, restaurador de la cerámica |
Dos
portadas, aún góticas, se abren a ambos lados de la nave: son apuntadas
y con gran abocinamiento, la del sur con seis arquivoltas.
La
torre, situada a los pies, en el lado del evangelio, tiene un primer
cuerpo de planta cuadrada que pasa a ser octogonal, con una torreta
adosada que contiene la escalera de caracol. A partir del cuerpo de
campanas el ladrillo reemplaza a la sillería, rematándose en chapitel
octogonal.
Iglesia sobre la barbacana, a la dcha. la nueva capilla | Detalle de las inscripciones del campanario |
Para visitas guiadas llamar al teléfono 696288600
Gracias por el video es de ruesta62
QUE VER QUE HACER CERCA DE MONTALBAN