El blog ha cambiado de dirección

Vas a ser redireccionado automáticamente a la nueva dirección. Si no te redirecciona automáticamente a la nueva dirección, pulsa sobre el siguiente enlace
http://www.miplanrural.com.

miércoles, 25 de febrero de 2015

RUTAS POR LA RIBERA ALTA DEL EBRO

Ruta de las Barcas

Ruta de las Barcas

Torres de Berrellén: Barca de paso utilizada en romería hasta la ermita del Castellar.
Boquiñeni: Barca reconstruida.
Sobradiel: Barca antigua.
Gallur: Barca antigua.
Ruta de las Barcas Ruta de las Barcas Ruta de las Barcas

Descripción de la Ruta

Remóntate a una de las formas más antiguas y bellas de transporte que aún hoy perduran.
Las barcas de paso han sido utilizadas desde tiempos inmemorables por los habitantes de las poblaciones ribereñas para pasar de un lado a otro, siendo un pilar muy importante en la economía de estos lugares.
A lo largo de la historia se han contado con numerosas barcas en distintos puntos del río que han servido para el paso de animales, personas o mercancías.
Actualmente la comarca cuenta con barcas en perfecto estado, las cuales todavía siguen cumpliendo su misión de cruzar el río.
Éstas se encuentran en las localidades de Sobradiel, Torres de Berrellén, Gallur y Boquiñeni.
En esta última la barca es una reproducción de la antigua del Carladero que han elaborado artesanalmente los vecinos de esta localidad; su uso es meramente recreativo.
Las otras barcas existentes en Sobradiel, Gallur y Torres de Berrellén están destinadas a su función original que es la del transporte de un lado al otro del río.
Esta ruta tiene dos tramos, uno que une las localidades de Gallur, Boquiñeni y Remolinos y el otro donde puedes bajar en barca de Torres a Sobradiel.
Merece la pena probar a navegar en estas barcazasm de amplitud tan grande que pueden embarcar vehículos en ellas.
Te invitamos a visitar el río como los antepasados de la zona.

Que no se te olvide

Celebra la Romería de las fiestas de Torres de Berrellén, en la cual los vecinos se suben a la barcaza en dirección a la ermita del Castellar.
En las romerías hay un barquero encargado de pasar a todas las personas que quieran hacerlo o quieran participar en la romería.
Durante el resto del año tendrás que ser tú mismo tu propio barquero y manejar la barcaza para pasar de un lado a otro del río. No es difícil.
Admira la nueva barca de Boquiñeni, construida por los vecinos de la comarca a partir de planos conseguidos sobre restos de la antigua barcaza.
Lleva tu cámara de fotos o vídeo para plasmar o grabar los increíbles paisajes que recorrerás navegando de un pueblo a otro de la comarca de la Ribera Alta del Ebro.
Para acceder con vehículo a las barcas es recomendable que éste sea un vehículo todoterreno, debido a que el acceso a las mismas está un poco complicado.
Aprovecha esta ruta para conocer las localidades de Gallur, Boquiñeni, Sobradiel y Torres de Berrellén así como los tesoros históricos, artísticos y culturales que albergan en su territorio.